• Todo lo que necesitas saber sobre el tartamudeo o disfemia

    4

    May

    Todo lo que necesitas saber sobre el tartamudeo o disfemia

    ¿Conoces algún familiar o amigo con dificultades del lenguaje en Alcobendas? ¿Tienes algún trastorno del lenguaje como tartamudeo, disfasia o dislexia?

    Las dificultades del lenguaje en Alcobendas pueden ser el reflejo de algún problema psicológico o deficiencia muscular en la boca o lengua. El tartamudeo es uno de ellos y dentro de él existen distintos tipos.

    El más común es el tartamudeo mixto. En este se da una combinación entre el tartamudeo clónico y el tónico. El primero se produce cuando repites sílabas o palabras de manera involuntaria. El tónico se refiere a los espasmos que se producen interrumpiendo una oración sin avanzar.

    La persona con este trastorno puede encontrarse en un círculo vicioso de angustia que provoca más tartamudeo y a su vez más nerviosismo e inquietud.

    La disfluencia normal se da en niños que están aprendiendo a hablar y no tienen un vocabulario amplio, por lo que tienen que pensar y coordinar en su cerebro la palabra que quieren articular. Es más normal cuando el menor está alterado emocionalmente, ya sea muy contento o enfadado.

    No se conocen con exactitud las razones del tartamudeo o disfemia, pero sí se conoce que es causado por falta de coordinación en los movimientos periféricos del habla. Los desencadenantes pueden ser un suceso traumático pasado, un trastorno psicológico o un problema del sistema nervioso, e incluso por genética.

    Puede darse en ocasiones puntuales ante una situación de tensión o nerviosismo, o por el contrario tratarse de un problema crónico. Eso sí, con tratamiento puede llegar a solucionarse. Es importante la constancia.

    Además de los distintos ejercicios que propondrá el logopeda, la lectura en voz alta de forma calmada y sin presión es una muy buena herramienta, así como reforzar la autoestima y seguridad de la persona afectada.

    En Psicopedagogía Y Logopedia Avalops ofrecemos tratamiento para la tartamudez y otros problemas en el lenguaje. Consúltanos.

  • Nuestros logopedas

    1

    Mar

    Nuestros logopedas

    Además de hacer el informe psicopedagógico en Alcobendas que se nos solicite, también contamos con buenos pedagogos. Si no sabes exactamente qué son y cuáles son sus funciones, no sagas de la página:

    La logopedia, es decir, el logopeda profesional, se dedica al diagnosticar, prevenir y tratar los trastornos del habla y del lenguaje, hablado o escrito, tanto en comprensión como en expresión. Sus labores se desarrollan en varios entornos: el de la educación, el lingüístico, el clínico, el conductual... Así pues, el patólogo del lenguaje que en Logopedia y Psicopedagogía Avalops podrás encontrar es un profesional que dispone de una enorme cantidad de conocimientos relativos a este tipo de desórdenes, que está entrenado para aplicar dichos conocimientos en la búsqueda de las mejores soluciones y que tiene total autoridad respecto a la ayuda de la persona, es decir, de su paciente, al que comprende, ayuda también psicológicamente y trata sus problemas de habla y lenguaje.

    Por otro lado, el equipo que por ejemplo forma nuestro gabinete, además de hacer el informe psicopedagógico en Alcobendas que el paciente pida también evalúa posibles dislexias, discalculias, es decir, alteraciones para la adquisición de los conceptos básicos de tipo matemáticos o de cálculo, o disgrafías, escritura defectuosa o incompleta sin razón neurológica o intelectual que lo confirme. En muchos supuestos, ciertos problemas escolares como la falta de comprensión lectora están relacionados con alguno de estos elementos.

    Si quieres saber más de nuestros logopedas y su metodología de trabajo, ponte en contacto con nosotros.


  • Cómo ayudar a un niño con síndrome de Asperger

    21

    Dic

    Cómo ayudar a un niño con síndrome de Asperger

    Somos un centro de psicopedagogía y logopedia especializado en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la comunicación y el lenguaje, los trastornos del aprendizaje, el comportamiento, la atención y la memoria. Podemos además elaborar un informe psicopedagógico en Alcobendas.

    En el post de hoy nos gustaría darte algunas indicaciones de cómo puedes ayudar a un niño que sufra el síndrome de Asperger para ayudar a estimular sus relaciones sociales y el aprendizaje. 

    A los niños con síndrome de Asperger se les debe enseñar explícitamente todos aquellos aspectos que la mayoría de personas aprenden intuitivamente. Por ejemplo, cómo saludar, qué expresión gestual utilizar, etc. También cómo entablar una conversación, cómo cederle el turno a la otra persona, cómo saber si la otra persona está interesada.,etc. Es muy importante que aprendan a distinguir cuándo se está bromeando o por ejemplo cuándo se utilizan metáforas. Este tipo de destrezas puede desarrollarlas con más facilidad a través de role play que les permita pensar desde el punto de vista de la otra persona.

    Al comunicarse con ellos es mejor utilizar un lenguaje exacto, diciendo tengo calor, mejor que muero de calor, ya que tienden a entender la comunicación de forma literal. Asimismo, las explicaciones o instrucciones deben ser cortas, concretas, y trasmitidas despacio. Es mejor llamar su atención antes de iniciar la conversación, procurar que el niño esté cerca y mencionar su nombre. De este modo hará que no se distraiga y que comprenda mejor las explicaciones. 

    En Logopedia y Psicopedagogía Avalops te podemos ayudar si tienes dudas.

    También podemos elaborar un informe psicopedagógico en Alcobendas.

  • Qué es el síndrome de Asperger

    27

    Nov

    Qué es el síndrome de Asperger

    Uno de los trastornos para los que podemos realizar un informe psicopedagógico en Alcobendas en nuestra consulta es el llamado síndrome de Asperger, calificado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) más comunes hoy día, pese a que sigue siendo un gran desconocido entre el gran público.

    De las características y síntomas del síndrome de Asperger vamos a hablar hoy en Logopedia y Psicopedagogía Avalops, comenzando por explicar que se trata de un trastorno que afecta al neurodesarrollo de los niños y que se manifiesta en problemas para relacionarse con el resto de menores, pese a que son niños con una apariencia e inteligencia completamente normales e, incluso, superiores en muchos casos a la media, sobre todo en habilidades especiales restringidas y poco frecuentes.

    Como muchos otros trastornos para los que hacemos un informe psicopedagógico en Alcobendas en nuestra consulta, sigue siendo profundamente estudiado, ya que solo hay claro que se trata de un trastorno del desarrollo cerebral, en el que interactúan causas genéticas (según los últimos estudios, previsiblemente ya en el primer/segundo trimestre de la vida intrauterina) y ambientales, dando lugar a dificultades en el desarrollo y funcionamiento de las conexiones entre neuronas.

    Pero al margen de sus causas, lo que más suele interesar son los síntomas. Y el síndrome de Asperger se manifiesta claramente en las dificultades en la interacción social, así como alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental y dificultades para la abstracción de conceptos, entre otros síntomas, de un trastorno que hoy ya se da en un caso por cada 100 nacimientos, es decir, más de 450.000 niños solo en España.





  • Personajes famosos que lucharon contra la tartamudez

    31

    Oct

    Personajes famosos que lucharon contra la tartamudez

    La tartamudez infantil en Chamartín es un tema delicado pues socialmente vuelve más vulnerables a los niños, sin que este fenómeno implique falta de rendimiento intelectual. Se trata de un trastorno del habla con numerosas y muy variadas causas que las dos terceras partes de los niños consiguen superar espontáneamente.

    Sin embargo, es indispensable un correcto diagnóstico para discernir la necesidad y alcance de la terapia. En general, se puede decir que la tartamudez infantil es perfectamente reversible en el 80 % de los casos, lo cual concede gran optimismo a las familias.

    Con este artículo nos gustaría rendir homenaje a esos niños afectados de tartamudez, para recordarles que pueden revertir esa fragilidad en ilusión y espíritu de superación, tal y como se constata por experiencias positivas de tartamudez infantil en Chamartín. Para ello, hemos recopilado una lista de famosos de distinta índole que confesaron haber pasado por etapas de tartamudez de más o menos gravedad y duración.

    En principio, queremos recordarte el caso de Jorge VI de Inglaterra que seguro conocerás por la película “El discurso del rey”, historia que da un ejemplo de coraje y constancia en edad madura.

    En el terreno de la actuación tenemos a Nicole Kidman, Bruce Willis, Julia Roberts o incluso a Marilyn Monroe que confesaron haber atravesado por distintos periodos de tartamudez durante la infancia o incluso en época juvenil. Curiosamente, encontraron en la interpretación un camino de superación que les llevó a mostrar brillantes potenciales.

    Otra gente famosa que pueda sorprenderte son el brillante jugador de golf Tiger Woods, o incluso el cantante Marc Anthony que dice haber preferido a veces “cantar antes que hablar”.

    En definitiva, es una cuestión de perseverancia y de ponerse en las manos de los mejores especialistas para que te asesoren. Como sabemos en Psicopedagogía Y Logopedia Avalops, la prevención es clave para garantizar la salud y bienestar de los más pequeños.

  • Facilidades para las dificultades del lenguaje

    3

    Oct

    Facilidades para las dificultades del lenguaje

    Los trastornos del lenguaje en los más pequeños es algo más común de lo que se cree y, como bien saben los expertos en dificultades del lenguaje en Chamartín, existen en las aulas y en la mayoría de los casos no se dan soluciones.

    Estos problemas pueden hacer que quienes los padecen no entiendan lo que les dices, además de poner barreras en cuanto a la expresión de sentimientos y pensamientos a través del habla.

    Las ​dificultades del lenguaje en Chamartín también afectan a su modo de aprendizaje y de socializarse con el resto de personas.

    Hay muchas formas de tratar estos trastornos del lenguaje, conocer un poco más acerca de ello es el primer paso, además de acudir a expertos que te ayudarán a tratarlo con total normalidad.

    Primero, introducirse en el concepto, es decir, conocer el término a fondo. Por otro lado, conocer cómo se manifiesta para obtener posteriormente una respuesta que nos ayude a comprender el problema.

    El principal tipo es el trastorno del lenguaje expresivo, donde los niños que lo padecen tienden a hablar tardíamente, tienen un vocabulario limitado, mezclan los tiempos verbales o no se ponen al corriente por sí mismos. Otras formas pueden ser el trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo, del procesamiento auditivo o de la comunicación social.

    El conocer el porqué tu hijo o hija vive a diario con estas dificultades en el lenguaje hablado es la pieza principal para empezar a entenderle y para que pueda evolucionar hacia un crecimiento normal de todas sus vías de comunicación.

    Por ello existen centros especializados como ​Psicopedagogía Y Logopedia Avalops, que ofrecen servicios totalmente individualizados para tratar de manera eficaz y rigurosa estos y otros problemas relacionados con la comunicación y el lenguaje. Convivir en el entorno con total dependencia es posible gracias a la ayuda de profesionales.

  • ¿Afectan los trastornos del lenguaje al rendimiento escolar?

    29

    Ago

    ¿Afectan los trastornos del lenguaje al rendimiento escolar?

    Una gran parte de los pacientes que acuden a nuestro centro llegan a nosotros con la sospecha de padecer alguna de las posibles dificultades del lenguaje en Alcobendas que pueden presentarse entre los 18 meses, edad en la que comienza el desarrollo del lenguaje, y la adolescencia. Niños cuyo vocabulario y capacidad de expresión es notablemente más reducida que otros niños de su misma edad o que pueden manifestar señales de disfasia, o cualquier otro de los muchos trastornos que hemos mencionado en artículos anteriores de este blog.

    Una experiencia traumática, por ejemplo, puede encontrarse en el origen del tartamudeo, la repetición involuntaria de sílabas, pero también en un estado de mutismo, un estado en el que el niño prácticamente no se expresa verbalmente. Habitualmente son los profesores de los niños los que observan que el rendimiento de su alumno no avanza a la velocidad que debería y surge la sospecha de que esto pueda deberse a alguna de las múltiples dificultades del lenguaje en Alcobendas.

    Muchos de estos trastornos del lenguaje pueden influir negativamente en el rendimiento escolar del pequeño. Un ejemplo muy claro en este aspecto es la dislexia. Con frecuencia, la dislexia se atribuye a niños que tienen problemas de escritura al trastocar el orden de algunas letras en las palabras que escriben. Para otros niños resulta imposible la pronunciación correcta de algunos fonemas muy concretos (ch, pr, r, s, tr, z…), un problema que se considera un trastorno en la articulación del lenguaje y que conviene resolver cuanto antes.

    Son muchos años los que se necesitan para desarrollar completamente la capacidad del lenguaje y, por lo tanto, las dificultades pueden presentarse en cualquier momento, pero una visita al centro de Logopedia y Psicopedagogía Avalops puede servir para encontrar una rápida solución al problema.

  • Importancia de los informes psicopedagógicos en la detección precoz de la dislexia

    2

    Ago

    Importancia de los informes psicopedagógicos en la detección precoz de la dislexia

    La dislexia afecta a entre un 10 % y un 15 % de la población, pero gracias a realizar un informe psicopedagógico en Alcobendas se puede detectar de manera rápida.

    Realizar un informe psicopedagógico en Alcobendas a los niños puede permitir su detección temprana. Si bien en España resulta más sencillo detectar la enfermedad debido a que en nuestra lengua se corresponde la palabra hablada a la escrita, realizar un estudio basado en la espiral de Lewis ayudará a diagnosticarlo desde los 3 años.

    Desde ese momento, se puede realizar un tratamiento adaptado a las necesidades y grados del trastorno diagnosticado. En el caso de los estudiantes de infantil y primaria, el diagnóstico precoz, permitirá una adaptación completa a la sociedad, si bien el tratamiento deberá adaptarse al desarrollo del niño y a sus etapas educativas.

    El tratamiento deberá ser de choque, sin embargo, si no es detectado a corta edad y no es diagnosticado hasta los 15 años. Hasta ese momento, es posible se habrán dado ciertas pautas que podrían indicar un grado bajo: problemas de compresión lectora, bajas notas o mala redacción podrían indicar que estamos ante un problema.

    Pese a los problemas reseñados, la detección temprana y el tratamiento, permiten una evolución positiva de la dislexia y el desarrollo de una vida escolar y laboral sin dificultades. Aunque para ello es necesario la colaboración de padres, educadores y psicopedagogos que permitan al niño encontrar herramientas útiles para enfrentarse a su problema y terminar superándolo. Como norma general, aunque imponga algunas limitaciones, este trastorno no supone problemas para llevar una vida prácticamente normal tras la finalización de los estudios.

    Desde Psicopedagogía Y Logopedia Avalops nuestros especialistas podrán ayudarte a la detección precoz de la dislexia en tus hijos, adaptando los tratamientos a sus necesidades para lograr un desarrollo educativo pleno y la superación final del problema.

  • Cómo detectar la tartamudez infantil

    3

    Jul

    Cómo detectar la tartamudez infantil

    Si tienes hijos, te conviene saber cómo detectar la tartamudez infantil en Chamartín.

    La tartamudez puede aparecer en los primeros años del niño. En la mayoría de los casos, esta tartamudez desaparece antes de los 16 años y no suele ser necesario realizar un tratamiento. Pero en algunos casos, detectarlo a tiempo es clave, siendo recomendable un tratamiento precoz. Hay distintas conductas en el menor que pueden indicar una tartamudez o disfemia.

    Si cuando el niño habla se dan repeticiones de palabras o prolongación de las vocales, puede ser un indicio. También puede ir acompañado de tensiones musculares cuando habla. Otras conductas habituales pueden ser cuando el menor se bloquea al iniciar una de las palabras o si repite sílabas. Como especialistas de la tartamudez infantil en Chamartín, sabemos que esos son indicios claros que pueden llevar a buscar un diagnóstico.

    Pero a veces los síntomas no son tan claros. Cuando hay una autoconsciencia de la tartamudez, el menor puede evitar todo lo posible el habla o hacerlo solo cuando se sienta cómodo. Esto lleva a que tareas cotidianas y sencillas, como llamar por teléfono, comprar en la tienda o leer en clase, se conviertan en complicadas, duras y hasta traumáticas para el niño. Y acaban afectando a su rendimiento escolar y a la comunicación social. Detectar cualquier indicio es clave para diagnosticarlo pronto y, si hiciera falta, iniciar un tratamiento específico.

    Para solucionar la tartamudez infantil, encuentra la respuesta que buscas en el centro Logopedia y Psicopedagogía Avalops. Ofrecemos tratamientos específicos, lúdicos y dinámicos que favorecen la participación de los niños en las sesiones. Además, contamos con un gran equipo de psicopedagogos y logopedas cualificados y avalados por una dilatada trayectoria.


  • El tratamiento para la tartamudez o disfemia

    6

    Jun

    El tratamiento para la tartamudez o disfemia

    La tartamudez infantil en Chamartín es, probablemente, el trastorno del lenguaje más conocido y que se caracteriza por efectuar repeticiones en la primera o la segunda sílaba de cualquier palabra o bloqueos en el discurso, con un habla poco fluida y con esfuerzo. No obstante, hay distintos grados de tartamudez, también llamada disfemia, en función de si hay más repeticiones (disfemia clónica), más bloqueos (disfemia tónica), o bien, presentar características de ambos tipos.

    En Logopedia y Psicopedagogía Avalops tratamos tanto a niños como a adultos con este problema, que en muchos casos dependiendo del origen de la tartamudez, solo es posible reducir, pero no eliminar por completo. De hecho, los tratamientos suelen estar enfocados a mejorar la fluidez del lenguaje y, sobre todo, lograr la comodidad y tranquilidad durante la comunicación tanto en charlas individuales como cuando se ha de hablar en público, una circunstancia que suele agravar los síntomas.

    Como decimos, lo más frecuente es que la tartamudez infantil en Chamartín aparezca en torno a los 3 o 4 años de edad, momento en que el niño comienza a desarrollar el habla y en el que es fundamental que los padres estén pendientes de la manera en que su hijo trata de expresarse. Como en muchos otros trastornos, cuanto antes se trate, mayores probabilidades de éxito habrá.

    No obstante, en los adultos también puede aparecer y hay dos motivos principales: en primer lugar, un mal tratamiento del problema durante la infancia o, en segundo lugar, algún accidente a nivel neurológico, denominándose en estos casos disfemia adquirida y pudiendo afectar a cualquier persona.

  • La ataxia

    8

    May

    La ataxia

    El problema de coordinación o ataxia es uno de los problemas que vemos en el informe psicopedagógico en Alcobendas. En nuestro artículo de hoy, repasamos todo acerca de las ataxias: qué es, cómo se trata, cómo se diagnostica, cuáles son sus causas y sus síntomas. 

    El término ataxia se usa para englobar aquellas dificultades de coordinación como pueden ser movimientos torpes o falta de estabilidad en el movimiento. Es, en ocasiones, un síntoma de otras enfermedades y trastornos y no una enfermedad en sí misma. Las ataxias pueden afectar a distintas zonas del cuerpo como manos, dedos, extremidades, tronco, al hablar o a los movimientos de los ojos. Frecuentemente, se dividen tres tipos de ataxias: ataxia cerebelosa (principalmente descoordinación de movimientos y problemas del habla), ataxia sensorial (con perdida de equilibrio o cierre de los ojos) y ataxia laberíntica (provoca desequilibrios).

    En el informe psicopedagógico en Alcobendas puedes ver cómo las ataxias pueden estar causadas porque la zona del sistema nervioso central pierda parte de su función. La zona derecha del cerebelo coordina la parte derecha del cuerpo y la izquierda, la parte izquierda, mientras que la zona central controla la coordinación al caminar o andar. Otras zonas del cerebelo controlan la coordinación en el movimiento ocular, al hablar o al tragar.

    Ante una sospecha de pérdida de coordinación o torpeza en los distintos miembros del cuerpo, debes acudir a nuestra consulta médica, donde el médico te hará distintas pruebas neurológicas para confirmar la hipótesis de ataxia y sus posibles causas. No existe medicación para tratar una ataxia de origen neurológico, solo en caso de que sea debida a un déficit de vitamina o a los efectos de alguna droga, pero se puede mitigar.

    Nuestro equipo de profesionales de Psicopedagogía Y Logopedia Avalops es experto en valorar problemas de ataxias.

  • La dislalia

    3

    Apr

    La dislalia

    El lenguaje es nuestro método principal para expresar lo que sentimos. No en vano, somos seres sociales y necesitamos de los demás para poder llevar una vida plena. Ante las dificultades del lenguaje en Chamartín, te recordamos la extraordinaria importancia de saber comunicar aquello que queremos que otros sepan. De esta manera, podremos compartir nuestro estado de ánimo, forjar y fortalecer antiguas y nuevas relaciones, pedir ayuda en el caso de necesitarla o evitar los malentendidos.

    Durante la etapa de desarrollo del lenguaje, los niños encuentran, a veces, ciertas dificultades al comunicarse. Aunque, en un primer momento, esto resulta natural (pues aún están aprendiendo); se considera que, a partir de los 4 años, dichos problemas deben ir desapareciendo. De lo contrario, es probable que el pequeño padezca algún tipo de trastorno del habla. Uno de estos trastornos es conocido como dislalia:

    Un niño padece dislalia cuando omite o sustituye sonidos de forma incorrecta al hablar (“gomper” en vez de “romper” o “animina” cuando quiere decir “adivina”). Dentro del conjunto de dificultades del lenguaje en Chamartín, encontramos multitud de casos de dislalia que, afortunadamente, son fácilmente reversibles, pues se deben a una educación insuficiente, más que a problemas orgánicos en el niño (lo cual no quiere decir que los casos orgánicos no puedan ser también tratados).

    Las dislalias orgánicas, conocidas como disglosias, son aquellas que se producen cuando la pronunciación incorrecta está motivada por defectos en los órganos que intervienen en el habla (tales como labios, lengua, dientes o paladar). Por otra parte, las dislalias pueden estar asociadas a problemas auditivos que impiden percibir al niño la pronunciación correcta.

    Para evitar problemas futuros, por ejemplo, de escritura, es imprescindible tratar estas dificultades cuanto antes. En PsicopedagogÍa y Logopedia Avalops contamos con los mejores logopedas para ti. Encuéntranos en Chamartín. Queremos ayudarte de la mano de las terapias más exitosas. Estamos comprometidos con la infancia de Chamartín.

  • Trastornos del habla o del lenguaje

    3

    Mar

    Trastornos del habla o del lenguaje

    Muchas de las horas de consulta de los especialistas en psicología infantil están dedicadas a pacientes con algún tipo de problema en su forma de expresarse verbalmente. El proceso de aprendizaje del habla se inicia alrededor de los 15- 18 meses de edad y no concluye hasta bien entrada la adolescencia, allá por los 16 ó 18 años. Lógicamente, durante un periodo de tiempo tan largo, es muy probable que haya momentos en los que se presenten algún tipo de dificultades del lenguaje en Alcobendas. En las escuelas y colegios es frecuente observar a chicos o chicas cuya capacidad de expresión es más limitada que la de compañeros de su misma edad, o que tienen serios problemas para comprender palabras o frases, por citar solo alguno de los posibles problemas.

    A nuestro centro vienen muchos niños y niñas por una recomendación de los profesores a los padres porque han podido observar en clase algunas dificultades del lenguaje en Alcobendas. Pero otras veces son los propios padres los que han observado ellos mismos estos problemas y son también ellos los que pueden orientarnos sobre las posibles causas del problema de sus hijos. Así, por ejemplo, los problemas de tartamudeo, la repetición involuntaria de una sílaba, pueden haberse originado tras una experiencia traumática, una causa similar que ha podido llevar a otros niños a que prácticamente hayan cesado de expresarse verbalmente, un estado que se conoce como mutismo.

    Frecuentemente, los trastornos del habla y del lenguaje entorpecen el rendimiento escolar. Un niño con dislexia, con dificultad de comprensión lectora, raramente va a poder mantener el ritmo de aprendizaje de sus compañeros en tanto que no se ponga solución a su problema, por lo que será imprescindible tratar de poner solución cuanto antes.

    Ante trastornos del habla y del lenguaje, las soluciones más eficaces suelen venir de la mano de los profesionales de Logopedia y Psicopedagogía Avalops.

  • Soluciones

    31

    Ene

    Soluciones

    Se desconoce con exactitud cuáles son los motivos de la tartamudez infantil en Alcobendas, pero muchos estudios e investigaciones apuntan a que no se debe normalmente a problemas de tipo fisiológico del aparato fonador del niño y que aunque su causa no sea estrictamente psicológica, en su origen puede haber un importante componente psicológico siendo indudable que la ansiedad sea un factor tan determinante en ella que incluso agrave de forma considerable el problema.

    Desde otro plano diferente, lo que sí está más que demostrado es que las dificultades en el habla pueden producir importantes problemas psicológicos en el pequeño. Como padre, tu comportamiento debe ser el siguiente:

    No le corrijas ni le obligues a hablar bien. Es recomendable "ignorar" su tartamudeo y sobre todo charlar con él con calma.

    Si lo detectas a tiempo, la tartamudez infantil en Alcobendas será resuelta sin grandes esfuerzos.

    Cuando ya se convierte en un problema grave porque cada día se agrava más, aún poniendo en práctica las recomendaciones mencionadas anteriormente, tendrás entonces que acudir a nuestro centro de Logopedia y Psicopedagogía Avalops: el logopeda con el que contamos, de avalada experiencia profesional, le ayudará a pronunciar las letras y las palabras en las que tiene mayores dificultades para resolver el problema en poco tiempo. Si no da resultado, combinaremos entonces la terapia con nuestro experimentado psicólogo, quien dará un tratamiento más global al problema integrando otros factores como la ansiedad, los traumas o las situaciones familiares que se hayan producido cerca del niño.

  • La herramienta de la comunicación

    13

    Ene

    La herramienta de la comunicación

    Como expertos en la tartamudez infantil de Alcobendas, sabemos que hay muchos niños que tienen ciertos problemas para expresarse con normalidad. Hace años la gente no sabía muy bien que hacer en tales situaciones, pero afortunadamente hoy en día existen herramientas para poder conseguir muchos avances en la mayoría de los casos.

    Los seres humanos tenemos muchas herramientas muy potentes a la hora de relacionarnos con nuestro entorno y la comunicación es una de las más importantes. Todos sabemos que existen muchas maneras de comunicarse entre personas. Tenemos la comunicación escrita, también tenemos el lenguaje no verbal e infinidad de maneras de llevar un mensaje de un emisor a un receptor. Esto es evidente, pero también es evidente que una de las más usadas es el habla.

    El poder hablar entre personas es una herramienta realmente útil y algunas personas por cualquier problema no la pueden usar con normalidad. Tenemos la obligación de ayudar a dichos individuos para que en lugar de barreras sientan la ayuda de la sociedad. Esto es especialmente claro en los niños. Un niño que no puede hablar con soltura por una tartamudez infantil en Alcobendas puede frustrarse y puede llegar a afectar a su aprendizaje y a su manera de socializarse. Nosotros podemos ayudarle gracias a nuestros métodos y así conseguir que ese niño se sienta cada vez más feliz y pueda mejorar a la hora de comunicarse.

    Es importante pedir ayuda cuando la necesitamos. En Logopedia y Psicopedagogía Avalops encontrarás a los mejores expertos a tu servicio.