Somos un centro de psicopedagogía y logopedia especializado en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la comunicación y el lenguaje, los trastornos del aprendizaje, el comportamiento, la atención y la memoria. Podemos además elaborar un informe psicopedagógico en Alcobendas.

En el post de hoy nos gustaría darte algunas indicaciones de cómo puedes ayudar a un niño que sufra el síndrome de Asperger para ayudar a estimular sus relaciones sociales y el aprendizaje. 

A los niños con síndrome de Asperger se les debe enseñar explícitamente todos aquellos aspectos que la mayoría de personas aprenden intuitivamente. Por ejemplo, cómo saludar, qué expresión gestual utilizar, etc. También cómo entablar una conversación, cómo cederle el turno a la otra persona, cómo saber si la otra persona está interesada.,etc. Es muy importante que aprendan a distinguir cuándo se está bromeando o por ejemplo cuándo se utilizan metáforas. Este tipo de destrezas puede desarrollarlas con más facilidad a través de role play que les permita pensar desde el punto de vista de la otra persona.

Al comunicarse con ellos es mejor utilizar un lenguaje exacto, diciendo tengo calor, mejor que muero de calor, ya que tienden a entender la comunicación de forma literal. Asimismo, las explicaciones o instrucciones deben ser cortas, concretas, y trasmitidas despacio. Es mejor llamar su atención antes de iniciar la conversación, procurar que el niño esté cerca y mencionar su nombre. De este modo hará que no se distraiga y que comprenda mejor las explicaciones. 

En Logopedia y Psicopedagogía Avalops te podemos ayudar si tienes dudas.

También podemos elaborar un informe psicopedagógico en Alcobendas.