El tratamiento para la tartamudez o disfemia

91 042 85 32
El tratamiento para la tartamudez o disfemia

La tartamudez infantil en Chamartín es, probablemente, el trastorno del lenguaje más conocido y que se caracteriza por efectuar repeticiones en la primera o la segunda sílaba de cualquier palabra o bloqueos en el discurso, con un habla poco fluida y con esfuerzo. No obstante, hay distintos grados de tartamudez, también llamada disfemia, en función de si hay más repeticiones (disfemia clónica), más bloqueos (disfemia tónica), o bien, presentar características de ambos tipos.

En Logopedia y Psicopedagogía Avalops tratamos tanto a niños como a adultos con este problema, que en muchos casos dependiendo del origen de la tartamudez, solo es posible reducir, pero no eliminar por completo. De hecho, los tratamientos suelen estar enfocados a mejorar la fluidez del lenguaje y, sobre todo, lograr la comodidad y tranquilidad durante la comunicación tanto en charlas individuales como cuando se ha de hablar en público, una circunstancia que suele agravar los síntomas.

Como decimos, lo más frecuente es que la tartamudez infantil en Chamartín aparezca en torno a los 3 o 4 años de edad, momento en que el niño comienza a desarrollar el habla y en el que es fundamental que los padres estén pendientes de la manera en que su hijo trata de expresarse. Como en muchos otros trastornos, cuanto antes se trate, mayores probabilidades de éxito habrá.

No obstante, en los adultos también puede aparecer y hay dos motivos principales: en primer lugar, un mal tratamiento del problema durante la infancia o, en segundo lugar, algún accidente a nivel neurológico, denominándose en estos casos disfemia adquirida y pudiendo afectar a cualquier persona.

haz clic para copiar mailmail copiado