La ataxia

91 042 85 32
La ataxia

El problema de coordinación o ataxia es uno de los problemas que vemos en el informe psicopedagógico en Alcobendas. En nuestro artículo de hoy, repasamos todo acerca de las ataxias: qué es, cómo se trata, cómo se diagnostica, cuáles son sus causas y sus síntomas. 

El término ataxia se usa para englobar aquellas dificultades de coordinación como pueden ser movimientos torpes o falta de estabilidad en el movimiento. Es, en ocasiones, un síntoma de otras enfermedades y trastornos y no una enfermedad en sí misma. Las ataxias pueden afectar a distintas zonas del cuerpo como manos, dedos, extremidades, tronco, al hablar o a los movimientos de los ojos. Frecuentemente, se dividen tres tipos de ataxias: ataxia cerebelosa (principalmente descoordinación de movimientos y problemas del habla), ataxia sensorial (con perdida de equilibrio o cierre de los ojos) y ataxia laberíntica (provoca desequilibrios).

En el informe psicopedagógico en Alcobendas puedes ver cómo las ataxias pueden estar causadas porque la zona del sistema nervioso central pierda parte de su función. La zona derecha del cerebelo coordina la parte derecha del cuerpo y la izquierda, la parte izquierda, mientras que la zona central controla la coordinación al caminar o andar. Otras zonas del cerebelo controlan la coordinación en el movimiento ocular, al hablar o al tragar.

Ante una sospecha de pérdida de coordinación o torpeza en los distintos miembros del cuerpo, debes acudir a nuestra consulta médica, donde el médico te hará distintas pruebas neurológicas para confirmar la hipótesis de ataxia y sus posibles causas. No existe medicación para tratar una ataxia de origen neurológico, solo en caso de que sea debida a un déficit de vitamina o a los efectos de alguna droga, pero se puede mitigar.

Nuestro equipo de profesionales de Psicopedagogía Y Logopedia Avalops es experto en valorar problemas de ataxias.

haz clic para copiar mailmail copiado