Hay ocasiones en las que puede ser necesario solicitar un informe psicopedagógico en Alcobendas, especialmente si hablamos de niños, para conseguir detectar posibles problemas. Estos pueden ir desde un simple problema de comunicación, hasta una enfermedad como el déficit de atención. Sea cual sea, siempre es mejor detectarlo a tiempo.

A la hora de realizar un informe psicopedagógico en Alcobendas, se suelen llevar a cabo distintas pruebas, que son necesarias para extraer conclusiones y para saber cuáles son las medidas a adoptar:

- Entrevista con el tutor: con esta entrevista lo que se busca es orientar sobre el desarrollo que el alumno está teniendo dentro de la clase. Es importante conocer cómo se encuentra, tanto a nivel académico como a nivel emocional y social. Además, con esta entrevista es posible determinar cuáles son las mayores dificultades que tiene actualmente.

- Entrevista con la familia: para poder realizar una evaluación adecuada, no basta únicamente con la entrevista al tutor del centro escolar, también es importante conocer qué problemas se están presentando dentro del ámbito familiar. Se necesita saber cómo está estructurado el hogar, qué normas y límites hay y cómo se está desarrollando la comunicación entre los distintos miembros.

- Análisis de informes médicos: es una buena ayuda contar con el informe médico, porque permite estudiar las pruebas clínicas que se le hayan realizado. Hay veces que lo ideal es establecer un contacto con el responsable de ese informe, para conocer sus impresiones.

- Análisis de composiciones escritas: a través del análisis de los textos escritos por el alumno, es posible detectar las carencias que existen y valorar si es necesario efectuar alguna prueba o test adicional. De esta forma, se pueden conocer mejor qué dificultades presenta el niño.

Estas son algunas de las pruebas que se pueden realizar para obtener este tipo de informes. Si necesitas más información, en Logopedia y Psicopedagogía Avalops estaremos encantados de atenderle.