¿Conoces algún familiar o amigo con dificultades del lenguaje en Alcobendas? ¿Tienes algún trastorno del lenguaje como tartamudeo, disfasia o dislexia?

Las dificultades del lenguaje en Alcobendas pueden ser el reflejo de algún problema psicológico o deficiencia muscular en la boca o lengua. El tartamudeo es uno de ellos y dentro de él existen distintos tipos.

El más común es el tartamudeo mixto. En este se da una combinación entre el tartamudeo clónico y el tónico. El primero se produce cuando repites sílabas o palabras de manera involuntaria. El tónico se refiere a los espasmos que se producen interrumpiendo una oración sin avanzar.

La persona con este trastorno puede encontrarse en un círculo vicioso de angustia que provoca más tartamudeo y a su vez más nerviosismo e inquietud.

La disfluencia normal se da en niños que están aprendiendo a hablar y no tienen un vocabulario amplio, por lo que tienen que pensar y coordinar en su cerebro la palabra que quieren articular. Es más normal cuando el menor está alterado emocionalmente, ya sea muy contento o enfadado.

No se conocen con exactitud las razones del tartamudeo o disfemia, pero sí se conoce que es causado por falta de coordinación en los movimientos periféricos del habla. Los desencadenantes pueden ser un suceso traumático pasado, un trastorno psicológico o un problema del sistema nervioso, e incluso por genética.

Puede darse en ocasiones puntuales ante una situación de tensión o nerviosismo, o por el contrario tratarse de un problema crónico. Eso sí, con tratamiento puede llegar a solucionarse. Es importante la constancia.

Además de los distintos ejercicios que propondrá el logopeda, la lectura en voz alta de forma calmada y sin presión es una muy buena herramienta, así como reforzar la autoestima y seguridad de la persona afectada.

En Psicopedagogía Y Logopedia Avalops ofrecemos tratamiento para la tartamudez y otros problemas en el lenguaje. Consúltanos.