Trastornos del habla o del lenguaje

91 042 85 32
Trastornos del habla o del lenguaje

Muchas de las horas de consulta de los especialistas en psicología infantil están dedicadas a pacientes con algún tipo de problema en su forma de expresarse verbalmente. El proceso de aprendizaje del habla se inicia alrededor de los 15- 18 meses de edad y no concluye hasta bien entrada la adolescencia, allá por los 16 ó 18 años. Lógicamente, durante un periodo de tiempo tan largo, es muy probable que haya momentos en los que se presenten algún tipo de dificultades del lenguaje en Alcobendas. En las escuelas y colegios es frecuente observar a chicos o chicas cuya capacidad de expresión es más limitada que la de compañeros de su misma edad, o que tienen serios problemas para comprender palabras o frases, por citar solo alguno de los posibles problemas.

A nuestro centro vienen muchos niños y niñas por una recomendación de los profesores a los padres porque han podido observar en clase algunas dificultades del lenguaje en Alcobendas. Pero otras veces son los propios padres los que han observado ellos mismos estos problemas y son también ellos los que pueden orientarnos sobre las posibles causas del problema de sus hijos. Así, por ejemplo, los problemas de tartamudeo, la repetición involuntaria de una sílaba, pueden haberse originado tras una experiencia traumática, una causa similar que ha podido llevar a otros niños a que prácticamente hayan cesado de expresarse verbalmente, un estado que se conoce como mutismo.

Frecuentemente, los trastornos del habla y del lenguaje entorpecen el rendimiento escolar. Un niño con dislexia, con dificultad de comprensión lectora, raramente va a poder mantener el ritmo de aprendizaje de sus compañeros en tanto que no se ponga solución a su problema, por lo que será imprescindible tratar de poner solución cuanto antes.

Ante trastornos del habla y del lenguaje, las soluciones más eficaces suelen venir de la mano de los profesionales de Logopedia y Psicopedagogía Avalops.

haz clic para copiar mailmail copiado