El pasado 22 de octubre tuvo lugar el Día Mundial de la Tartamudez. La infancia es el periodo en el que suele aparecer y es más sensible. Por ello, en nuestro centro, tratamos la tartamudez infantil en Chamartín con el máximo rigor y seriedad, ya que se trata de una etapa muy importante para el niño. No obstante, estos desórdenes están envueltos en falsas creencias y mitos. Por ello, hoy os vamos a mencionar algunos de ellos en nuestro artículo de hoy.

Las personas que tartamudean son menos inteligentes: Algunas personas relacionan la falta de fluidez en la forma de hablar con una menor inteligencia, pero no existe ningún estudio que lo confirme.

La tartamudez aparece por culpa de los padres: Se sabe que este desorden tiene base neurológica, pero no es causada por los progenitores, aunque sí que es cierto que el ambiente en que viva la persona afectada puede contribuir a su mantenimiento a lo largo del tiempo. Por ese motivo, se recomienda a todas las familias que adopten pautas que contribuyan a mejorar la fluidez del niño, tal y como nosotros recomendamos en nuestro centro sobre la tartamudez infantil en Chamartín.

Es causada por los nervios: Como hemos comentado anteriormente, tiene base neurológica, por lo que se descarta el nerviosismo como motivo principal. No obstante, determinadas situaciones pueden aumentar esos síntomas, como son aquellas estresantes en las cuales cobre mucha importancia hablar en público, como una presentación o exposición oral.

Todos estos mitos proceden de una concepción errónea sobre la tartamudez infantil. Por ello, en nuestro centro de Logopedia y Psicopedagogía Avalops, ubicado en Chamartín, contamos con los medios adecuados para tratar problemas relacionados con la comunicación y el lenguaje. Nuestros servicios van dirigidos tanto a adultos como a niños y son totalmente personalizados para cada uno de nuestros pacientes.